LENGUA CASTELLANA: Recetas tradicionales

Este año 2016/2017 los alumnos de 3º de E.S.O han realizado el crédito de síntesis con el tema de la gastronomía. En la asignatura de Castellano, hemos recopilado diferentes recetas tradicionales españolas, de todas las comunidades excepto las mediterráneas. Aquí tenéis las tres mejores recetas que hemos trabajado y analizado.

1. Cocido Madrileño

Ingredientes (4 personas):
-500g de garbanzos
-600g de jarrete de ternera
-300g de falda de ternera
-1/4 superior de gallina o pollo
-1 chorizo 
-1 morcilla (opcional)
-1 trozo de panceta fresca
-1/2 repollo grande
-1 o 2 puerros
-3 o 4 zanahorias
-3 o 4 patatas
-1 hueso de jamón
-1 hueso de rodilla de ternera
-1 hueso de espinazo salado
-1 hueso de caña blanco
-Sal
-Fideos

Procedimiento:
1.La noche antes de preparar el cocido hay que dejar en remojo los garbanzos que vayamos a emplear. También vamos a lavar bajo el grifo los huesos y las carnes que a usar en la receta.
2.Colocamos toda la carne y los huesos en la olla donde vamos a preparar el cocido madrileño y los cubrimos con agua fría, y ponemos a calentar.
3.Cuando el agua comience a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego, y vamos quitando la espuma que se irá acumulando arriba.
4.Mientras tanto vamos a echar los garbanzos escurridos, hay que dejarlos tiernos, pero sin llegar a hacerlos del todo, lo que llevará unas dos horas aproximadamente en una olla normal y unos 15-20 minutos en una olla exprés.
5.En este momento saquemos los huesos y agregamos a la olla el repollo cortado en dos trozos, las patatas y las zanahorias lavadas y peladas. Al mismo tiempo vamos a poner en una olla a cocer el chorizo y la morcilla.
6.Corregimos el punto de sal antes de separar el caldo. Reservamos el caldo en otra olla. Agregamos el chorizo y la morcilla con el resto de ingredientes, y los mantenemos hasta acabar de cocinar las verduras, carnes y garbanzos. 
7.Pasamos a servir el cocido madrileño, lo cual haremos en tres partes. El primer plato se prepara calentando el caldo y agregando fideos. El segundo plato lo prepararemos sirviendo los garbanzos acompañados de las verduras troceadas. Y el tercer plato se sirve apartando una mezcla de carne, chorizo y morcilla, todo previamente bien troceado en trozos que deben ser más grandes.

Historia:
El origen de este plato está fundamentado en dos vertientes: por un lado, en el estudio de la evolución en los procedimientos culinarios de la cocción en medio acuoso de legumbres por evaporación, y por otro lado del ingrediente protagonista en el cocido madrileño. Su origen madrileño es más bien incierto.


2. Fabada Asturiana 

Resultado de imagen de fabada asturiana
Ingredientes (4 personas):
- 350g de habas
- 2 morcillas
- 4 chorizos 
- 50g jamón serrano
- 100g de tocino
- Una pizca de azafrán
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra
- 1dL de aceite de oliva


Procedimiento:
1. La noche anterior se dejan las habas en remojo en agua fría. 
2. Después del tiempo en remojo hay que poner las habas, los chorizos y las morcillas, el jamón serrano y el aceite en una olla. Una vez hecho esto se tienen que cubrir todos los ingredientes con agua fría y cocerlos a fuego suave durante dos horas y media.
3. Mientras se cuecen los ingredientes se van machacando en un mortero el azafrán y el tocino. Y después se añaden en la olla con los demás ingredientes.
4. Una vez este todo cocido *se le añade el chorizo, la morcilla y el resto del cocino.



Historia
El consumo de las habas se remonta en Asturias en el siglo XVI, donde se plantaban y se comían. Los ingredientes de la fabada son los que han permitido deducir que se empezó a consumir en el siglo XVIII, aunque no hay pruebas que apoyen esta hipótesis.Y a pesar que las habas son un ingrediente muy rural se cree que la fabada nació en las ciudades. 

3. Olla podrida

Ingredientes (4 personas):
-300g de alubias 

-1 morcilla
-300g de costilla adobada
-1 chorizo
-1 panceta
-1 cebolla
-1 puerro
-1 pata de cerdo
-Una pizca de perejil
-1 oreja de cerdo
-1 zanahoria
-1 pimiento verde

Para el relleno:
-2 huevos
-100g de pan rallado
-2 dientes de ajo
-Una pizca de sal
-Tocino

Procedimiento:
1. Se lavan las alubias y se ponen en remojo un día anterior. Se escurren y se ponen en una olla rápida. 2. Se colocan la cebolla, la zanahoria y el puerro pelados y el pimiento verde despepitado en una red de cocer verduras. Se cubre con agua, se sazona y se cuece todo durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. 
3. Se sacan las verduras, se trituran y se agregan de nuevo a la olla.Se deja cocinar a fuego suave.
4. Se añaden la oreja, la pata, la panceta y la costilla a remojo el día anterior. Se escurre y se coloca todo en la olla rápida, se cubre con agua, se tapa y se cuece todo durante 30 minutos a partir de que comience a salir el vapor. 
5. Se abre la olla, se agrega el chorizo, la morcilla y se cuecen sin tapar a fuego suave durante 30 minutos. 
6. Se tritura en un batidor los huevos con el pan rallado, los ajos, el perejil, el pimentón y la sal. Se cocina la mezcla como si fuera una tortilla.
7. Se trocean las carnes, el chorizo y la morcilla y se añaden las alubias. Se sirve, se acompaña con el relleno y se adorna con unas hojas de perejil.

Historia
El nombre popular es Olla Podrida, pero su nombre real es Guiso de la Cocina Cantábrica. Está en la gastronomía española presente y en la Edad Media. Está dentro de la familia de los cocidos. Es un plato fuerte que se come en los meses de frío y de mal tiempo. Proviene de Castilla y León y Extremadura.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LLENGUA ANGLESA: Eating habits

EDUCACIÓ FÍSICA: Entrenament a casa en temps de Covid-19

TECNOLOGIA: Les impressores 3D